Dani Sordo sigue su racha victoriosa hacia el campeonato.
Fecha Martes, 20 septiembre a las 14:37:16
Tema Pruebas


Dani Sordo ha vuelto a dominar de principio a fin la 29 edición del Rallye Villa de Llanes, lo que le reafirma como líder del campeonato nacional, y como el más firme candidato al título, obligando a su máximo rival, Alberto Hevia, a ganar las dos pruebas que restan, lo que se antoja difícil a tenor de lo visto este fin de semana en las carreteras asturianas.

El rallye comenzó mejor de lo esperado, tras una noche muy lluviosa, que hacía presagiar unas carreteras en peor estado. Pero la mañana amaneció algo más tranquila en lo meteorológico, y aunque la lluvia siempre es mala compañera en este deporte, afortunadamente apenas influyó en el desarrollo de la prueba, que constaba de nueve tramos cronometrados, divididos en cuatro secciones, la primera de tres y las restantes de sólo dos, aunque más largos.
Dany Sordo, volvía a colocarse de
líder en otra prueba del Nacional
Foto:Higinio Gómez
MAS

Ojeda, se traía para Cantabria la segunda
posición finalmente
Foto :Higinio Gómez
Manolo Cabo, con su Saxo, se clasificaba
en la octava posición
Foto :Higinio Gómez
Jonathan de Miguel, con nuevo vehículo,
nos sorprendía a todos por su rapidez.
Finalmente primero de Grupo N
Foto :Higinio Gómez
Dany Peña, con su C2, también realizo un
buen Rallye en Llanes.
Foto :Higinio Gómez

El TC1, entre Noriega y Puertas, comenzó con el suelo húmedo, sin lluvia y lloviendo al final del tramo, lo que dificultaba la prueba. Hevia marcaba el primer scratch del día, seguido por Sordo (que se llevó un buen susto al encontrarse un coche en pleno tramo), a tan sólo siete décimas. Tras ellos, Fombona, Vallejo, Concepción y G.Ojeda que perdía doce segundos. En el grupo N, Colldecarrera empezaba lider, seguido por De Miguel, que estrenaba Subaru Impreza, a once segundos, en un pañuelo con Gutiérrez, Burgo y M.Conde. Entre los C2, excelente tiempo de Márquez, y entre los cántabros, Dani Peña empieza superando a Nacho Cobo por casi trece segundos. Entre los Peugeot, es Guillén quien ocupará el primer puesto del día, seguido por Arias y Zubillaga.

El TC2, entre Nueva y Labra, ya de por si complicado, se encontraba muy encharcado en muchos puntos, y era ganado por Sordo, seguido de Hevia a tres segundos, y de G.Ojeda a catorce. Entre los coches de serie, tiempazo de De Miguel, séptimo absoluto, con dieciocho segundos a Burgo y veintidós a M.Conde, seguido de cerca por Lujua y Colldecarrera. Márquez seguía en su buena línea y entre los Peugeot, Vallín le recupera diez segundos a Guillén y Mascaró.

El TC3, entre Siejo y Colombres, se disputa con el suelo muy mojado, pero eso no evita un nuevo scratch de Sordo, seguido por Hevia a un segundo, y G.Ojeda a cuatro. En el grupo N, ahora es Colldecarrera el que mete diez segundos a De Miguel, al que siguen de cerca Lujua y M.Conde. En este tramo se produce la salida de Burgo, que provoca que más de veinte espectadores que estaban subidos en una pequeña pared, se cayeran y hubiera que neutralizarse el tramo para poder entrar las asistencias a atenderlos, aunque afortunadamente no se registraron heridos graves.

El segundo bucle de la mañana, de sólo dos tramos, se presentaba más seco, ya que para alegría de todos, la lluvia dejaba de caer y el cielo parecía aclararse.

El TC4, de nuevo entre Nueva y Labra, es encabezado por Sordo, seguido por G.Ojeda a diez segundos y Fuster a dieciséis. En este tramo, Hevia sufre un pinchazo y pierde casi minuto y medio. En el grupo N, Colldecarrera vuelve a ser primero, seguido a tres segundos por De Miguel, con Gutiérrez y M.Conde en apenas un segundo. Entre los C2, Marquez sigue dominando, y entre los cántabros, en este tramo, Cobo pierde más de siete minutos. En la copa Peugeot, Vallín vuelve a ser primero, sacando en esta ocasión cinco segundos a Entrecanales que empezaba a recuperar tiempo.

El TC5, entre Siejo y Puertas, vuelve a ser ganado por Sordo, seguido por G.Ojeda a poco más de un segundo y Hevia a algo más de tres. En el grupo N, De Miguel, Colldecarrera y Gutiérrez, están en tan sólo nueve segundos, y M.Conde ya a diecisiete. Marquez sigue destacando con tiempos cercanos a los Mitsubishi. En la copa Peugeot, Zubillaga y Entrecanales están en el mismo segundo, seguidos de Vallín a sólo dos segundos.

Así se llega al intermedio del mediodía, con la prueba cómodamente encabezada por Dani Sordo, seguido de Enrique García Ojeda a 42", Sergio Vallejo a 1'11", Alberto Hevia a 2'15" y Sergio López Fombona a 2'19". Manolo Cabo ocupaba una buena octava posición, considerando su montura, a 1'50". En el grupo N, De Miguel es lider, seguido por Colldecarrera a tan sólo ocho segundos, Martínez Conde a cincuenta segundos y Marc Gutiérrez y Xavier Lujúa ya a más de un minuto. Marquez con su C2 de la copa, se encontraba en una destacada 17ª posición, a 5'29" del lider, Dani Peña a casi siete minutos y Nacho Cobo a más de doce. Entre los Peugeot, el líder era Esteban Vallín, seguido por Guillén a nueve segundos y Entrecanales a veintiocho segundos. Entre los cántabros, Javier Pernía se encontraba a minuto y medio y Sergio Pérez a un minuto más. Ahedo ocupaba una buena posición, dada su montura, a algo más de nueve minutos del lider del rallye.

La primera sección de la tarde, compuesta de dos tramos, se encontraba prácticamente seca, aunque con las lógicas humedades tras las lluvia caída en la noche anterior.

El TC6, la Tornería, empieza con un scratch de Hevia, seguido de Sordo y G.Ojeda en el mismo segundo. En el grupo N, De Miguel marca un 8º scratch a tan sólo catorce segundos, seguido por Colldecarrera a cuatro y Gutiérrez a nueve. En el desafío Peugeot, Vallín le saca un segundo a Entrecanales. Y entre los cántabros, buenos tiempos para Peña y Cobo, en el mismo segundo y colocados entre los mejores Peugeot.

El TC7, el exigente Carmen-Torre, trae la buena noticia para los aficionados cántabros del scratch marcado por G.Ojeda, que supera por tan sólo cinco décimas a un Hevia decidido a luchar por el podium con Sergio Vallejo, que poco puede hacer contra la superioridad del piloto asturiano. Tercero es un tranquilo Sordo a cuatro segundos, al que siguen Vallejo y Fuster a once y quince respectivamente. En este tramo empieza a tener problemas de cambio el canario Luis Monzón, que estaba haciendo un regular rallye hasta el momento, encontrándose en séptima posición a 1'50" de la cabeza, justo por delante de Cabo. En el grupo N, es de nuevo De Miguel quien realiza el mejor tiempo, superando en casi dieciséis segundos a Colldecarrera, diecisiete a Gutiérrez, y veintiuno a Lujua. Martínez Conde pierde en este tramo cuarenta y un segundos. Marquez sigue marcando unos excelentes cronos, ya que tan sólo pierde cincuenta y tres segundos en un tramo tan difícil y exigente como éste. En el desafío Peugeot, Vallín sigue marcando diferencias, aventajando a Arias y Mascaró en doce segundos y a Entrecanales en trece. Cobo y Peña siguen marcando buenos tiempos entre los mejores pilotos del desafío, algunos de ellos ya veteranos en esta prueba.

El TC8, de nuevo la Tornería, inicia la última sección del rallye, y volvemos a ver otro mejor tiempo de Hevia, seguido por Sordo a segundo y medio y por G.Ojeda a casi nueve. Vallejo pierde nueve segundos, y con ello la tercera plaza de la general a favor de Hevia. Destacar el abandono de Luis Monzón con avería en el cambio de su Peugeot. En el grupo N, muy apretado, ya que entre Lujua y M.Conde que es quinto, no hay ni cinco segundos. En los C2, Marquez sigue marcando excelentes tiempos, y Peña en su línea, entre los mejores 206, que supera en diez segundos a Cobo. Entre los Peugeot, Entrecanales marca el mejor tiempo, superando por poco más de un segundo a Mascaró, Vallín y Arias.

El TC9, de nuevo Torre-Carmen, cierra el rallye con un nuevo scratch de Hevia, que saca casi cinco segundos a un conservador Sordo, casi diez a G.Ojeda, y algo más de quince a Vallejo y Fuster. En el grupo N, De Miguel finaliza el rallye con un nuevo mejor tiempo, aventajando en ocho segundos a Colldecarrera y en nueve a M.Conde y Gutiérrez. Marquez sigue superando como en casi todo el rallye a todos los coches del desafío Peugeot, entre los que gana Guillén, pero que en cinco segundos se encuentran los cinco primeros del torneo, sacando tan sólo tres segundos a Cobo y nueve a Peña.

Así se llega al final de la prueba, con Dani Sordo como firme lider, seguido de Enrique García Ojeda a 50", Alberto Hevia a 1'22", Sergio Vallejo a 1'43", Santi Concepción a 2'27", Sergio López-Fombona a 2'31", Miguel Fuster a 2'43", Manolo Cabo a 3'17", antecediendo al primer vehículo del grupo N, que no es otro que nuestro Johnatan De Miguel a 3'55", que sacaba 34" a David Colldecarrera, 1'39" a Marc Gutiérrez, 1'52" a Miguel Martínez Conde y 1'58" a Xavier Lujúa. Armide Martín finaliza en una discreta 14ª posición a 6'21", seguido de Marquez a 8'27", Aquilino Sánchez con el Clío grupo N a 8'56", dando pie a los participantes del desafío Peugeot, ganado por Esteban Vallín, seguido por Guillén a 23", Eloy Entrecanales a 30", y Mascaró y Arias cerrando las cinco primeras plazas. Entre los cántabros, Dani Peña finaliza 25º a 11'06", Sergio Pérez 32º a 14'13", Ahedo 36º a 16'05" y por último Nacho Cobo 37º a 16'40", entre un total de 52 participantes que llegaron al parque del puerto de Llanes, donde se celebró la consabida entrega de premios.

En resumen, un bonito rallye, con un recorrido selectivo y vistoso para los espectadores, con una climatología cambiante por la mañana y que por la tarde nos permitió ver un poco más de espectáculo. Mucho público cántabro en las cunetas que desafió a las inclemencias y pocos abandonos, nueve en total y sólo tres por salida de carretera. La prueba, bien llevada por los organizadores, aunque se pudieron ver sitios donde la colocación del público dejó mucho que desear, por suerte sin más consecuencias que los heridos leves que hubo en el TC3 de Siejo a Colombres.

Enhorabuena a Dani Sordo, que gana su cuarta prueba del año en el nacional de asfalto, Enrique García Ojeda, que vuelve al segundo cajón del podium, Johnatan De Miguel que gana el siempre competido grupo N, con un coche hecho en Cantabria en poco más de una semana y que se mostró siempre entre los mejores de la categoría, lo que le valió un merecido triunfo. De los demás cántabros, un excelente octavo puesto dada su montura para Manolo Cabo y los demás ocupando posiciones muy dignas para su experiencia y posibilidades mecánicas, acabando todos ellos la prueba, como justo premio a su trabajo.
Texto: Higinio Gómez





Este artículo proviene de CantabriaRallye.Net
http://www.cantabriarallye.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.cantabriarallye.net/modules.php?name=News&file=article&sid=424